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La Matriz del Emprendimiento

“LA MATRIZ DEL EMPRENDIMIENTO” BARRIO PUERTO PUERTO VALPARAÍSO

Sociedad Innovativa.de, con el cofinanciamiento de CORFO, desarrolló el programa denominado “La Matriz del Emprendimiento”, cuyo objetivo fue Promover y Fomentar una cultura de emprendimiento e innovación en jóvenes y adultos del Barrio Puerto de la ciudad de Valparaíso, que les permitiese tener una opción de desarrollo personal y de generación de ingreso a sus familias.

A través de esta iniciativa se buscó iniciar un proceso de desarrollo de una cultura de emprendimiento a interior del Barrio Puerto de Valparaíso, que permita en un futuro cercano el desarrollo sostenible del barrio, a través de quienes viven y trabajan en el sector.

Se buscó generar competencias de emprendimiento en tres grupos bases que fueron:

  • • Los jóvenes (estudiantes de enseñanza media)
  • • Padres/madres y apoderados del sector y
  • • Profesores que trabajan en algunos de los 4 establecimientos educacionales emplazados en el Barrio Puerto. Con éstos últimos, esperaba generar un aprendizaje sobre herramientas de emprendimiento e innovación y formarlos como formadores en éstas temáticas, para permitir que otros jóvenes y sus padres, que en el futuro se interesen en aprender a emprender, puedan hacerlo, como parte de un proceso de formación integral como personas.

Se logró que los beneficiarios del programa accedieran a aprender conocimientos y habilidades, que de otra forma nos estaría al alcance de ellos, por diversas razones, siendo una de ella su condición de vulnerabilidad, en particular nos referimos a los jóvenes y sus familias (padres y madres).

Se entregaron nuevas posibilidades de desarrollo en el campo de la generación de ingresos, sea esta de manera dependiente o más aún independiente, para así optar a mejorar su condición de vida, y a través de ellos la condición del propio espacio donde viven; El Barrio Puerto.

Finalmente, con la experiencia acumulada en el desarrollo del proyecto, se sentaron las bases para generar un modelo de gestión y operación para la puesta en marcha de una escuela de emprendimiento, denominada “La Matriz del Emprendimiento”.

Lo primero que se desarrolló fue el trabajo con alumnos tanto de la Escuela Gran Bretaña, como con los del Liceo de Tripulantes y Portuaria, estos últimos desarrollaron la metodología “Juego de Negocios” (adaptación de metodología Desafío Sebrae) que consistió en la conformación de grupos de trabajo, el diseño de una iniciativa de negocios y vivir la experiencia de la toma de decisiones en la planificación y puesta en marcha de una idea de negocios. Cada grupo fue evaluado en función de las decisiones que tomaron, lo que les permitió seguir avanzando en el juego.

Este proceso lo iniciaron 44 jóvenes, reunidos en 9 grupos, llegando solo 3 grupos a la fase final del juego, con tres ideas innovadoras de negocios. Estas fueron:

  • Lapiceras Weed; líneas de lápices modificados, con características funcionales y personalizados. Por ejemplo, tapas con forma de utensilios para comer, con güinchas de medir, etc.
  • • Pixel Coffee; Consiste en cubos de café en formatos variables (libres de azúcar o endulzados con productos naturales) los cuales se disuelven fácilmente al aplicarles agua caliente.
  • • Mundo Skate; Servicio de personalización, venta, armado y reparación de tablas de skate.

Un proceso similar, vivieron 14 jóvenes con necesidades educativas especiales de la Escuela Gran Bretaña, quienes, en base a talleres de trabajo, conocieron y aprendieron a desarrollar una idea de negocios, trabajar en equipo y potenciar capacidades personales para el emprendimiento.

Por su parte, durante los meses de diciembre 2013, y enero - febrero 2014, se realizó el trabajo con los padres y apoderados, quienes a través de un ciclo de talleres, pudieron iniciar el aprendizaje en temas como planes de negocios y competencias personales para el emprendimiento, lo que además incluyó la vinculación con fuentes de financiamiento y apoyo en redes públicas y privadas, como alternativas para lograr concretar aquellas iniciativas que posean las características y el potencial para ser llevadas a la práctica.

En esta etapa participaron de los diversos talleres un total de 53 adultos/apoderados del barrio y lograron aprendizajes en competencias personales para emprender y herramientas de gestión que les permitirán avanzar en el desarrollo de sus iniciativas de negocios.

Finalmente, con un total de 19 Profesores pertenecientes a las escuelas Gran Bretaña, Santa Ana y el Liceo de Tripulantes y Portuaria, se generó un proceso de formación de formadores en emprendimiento, para permitir que otros jóvenes y sus padres, que en el futuro se interesen en aprender a emprender, puedan hacerlo, como parte de un proceso de formación integral como personas.

Este programa de entrenamiento en habilidades de coaching ontológico y herramientas de gestión de negocios para profesores fue diseñado para añadir valor a los protagonistas del sistema educativo y para proporcionarles un mapa de competencias de emprendimiento como herramienta para ampliar las posibilidades de sus alumnos.

Los beneficios del curso fueron:

  • • Desarrollo y manejo de competencias emprendedoras aplicable en el aula.
  • • Favorecer la innovación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
  • • Aprender a construir conversaciones efectivas.
  • • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • • Fomentar el desarrollo del emprendimiento en la etapa escolar.
  • • Desarrollar una idea de negocios