yazilimweb tasarim

Desafío Emprendedor

Esta iniciativa se está desarrollando por tercer año consecutivo en las comunas de Concón- Quintero y en la comuna de San Antonio, con un total de 150 alumnos de enseñanza media

El Programa “Desafío Emprendedor”, versión 2018, tiene por objetivo “fomentar la formación de talentos en temas de emprendimiento e innovación, a través del desarrollo de soluciones a desafíos concretos de las empresas del territorio.

El programa tiene una duración de 10 meses, en los que se espera lograr:

1.Traspasar metodologías y contenidos que permitan fomentar el emprendimiento y la innovación, como herramientas de desarrollo personal.
2.Implementar un programa formativo que permitan desarrollar habilidades y competencias emprendedoras en los participantes.
3.Generar competencias prácticas de emprendimiento e innovación en jóvenes que les permita crear ideas-proyectos-productos, con posibilidades reales de implementación en las empresas.
4.Instalar competencias de formación para el emprendimiento en docentes de los establecimientos participantes.

Esta iniciativa se basa en dos espacios de acción; por un lado, lo que hemos llamado el establecimiento de “Desafíos de Innovación”, por parte de las empresas que adhieren al programa; y por otro lado lo que denominamos “Desarrollando la Solución”, que serán las soluciones creadas y diseñadas por “solucionadores”, es decir jóvenes estudiantes de enseñanza media beneficiarios del programa.

El mecanismo, por ende, será presentar los desafíos a los jóvenes solucionadores inscritos, éstos serán apoyados por el proceso de aprendizaje contemplado en el programa, hasta llegar a las propuestas de solución, los que serán presentadas para su retroalimentación, a un equipo de expertos y representantes de las empresas del Territorio.

El proceso de aprendizaje para el desarrollo de capacidades de emprendimiento e innovación, tienen una base real, es decir se aprende en función de crear soluciones reales a problemas reales.

El proceso de formación, acompañamiento y apoyo que se entrega a los jóvenes participantes, se basa en el método del Pensamiento Creativo (Desing Thinking), es decir entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.

Durante este año, el programa se está desarrollado en las comunas de Concón- Quintero y los “Desafíos de innovación”, con los que se trabajará serán aportados por ENAP Refinerías Aconcagua. Los colegios participantes son:

  • » Colegio Altazor de la comuna de Concón
  • » Colegio Rayen Caven de la comuna de Concón
  • » Colegio Alonso de Quintero, de la comuna de Quintero

Así también, el programa se está ejecutando en la comuna de San Antonio, y los Desafíos de Innovación son aportados por la Empresa Portuaria de San Antonio EPSA y Ultramar Agencia Marítima y los colegios participantes son:

  • » Liceo Juan Dante Parraguez
  • » Colegio Agrícola Cuncumén Gonzalo Barros Amunategui
  • » Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur

El programa contempla tres fases que son:

  • » Levantamiento de desafíos de innovación, dados por las empresas del Territorio
  • » Proceso de formación, acompañamiento y apoyo a los beneficiarios, en el desarrollo de soluciones a estos desafíos.
  • » Evaluación de las soluciones por parte de Equipo Expertos y Empresas del Territorio

  • El siguiente cuadro muestra las fases del Programa: